Aquí encontraras toda la información sobre los 20 equipos de esta liga BBVA.Por que qien no arriesga no gana.A cada pez le llegara su vez.
domingo, 12 de junio de 2011
"Voy a hacer mucho hincapié en que hay que jugar bien al fútbol"
En su presentación oficial como nuevo director de la Ciudad Deportiva y entrenador del filial se le vio incluso emocionado. ¿Cómo se siente el día después de volver de nuevo al Zaragoza?
Sí, la emoción es real. Tenía mucha ilusión por llegar de nuevo al club y éste es un puesto que deseo y con el que creo que voy a disfrutar. Se juntaron muchas cosas: venir a una ciudad donde me siento muy cómodo, donde he sido feliz y querido, donde siento que la mayoría de la gente me aprecia... y para trabajar en algo que quiero.
¿Ha podido iniciar ya, aunque sea mínimamente, su nuevo trabajo?
Solamente pude hablar con Roberto Cabellud por ahora. No tuve diálogo con nadie más. Hoy (por ayer) voy a ir a la Ciudad Deportiva para ver cómo está. Aunque ya la conozco, hay cosas nuevas que me gustaría ver.
Cabellud, al que releva ahora como director de la Ciudad Deportiva, es un hombre de la casa, muy bien valorado y respetado, que ha pasado por diferentes cargos con buena nota. ¿Qué le ha transmitido y qué espera de él?
Hablé con él antes de la presentación, pero poco rato. Mi intención fue trasladarle confianza y que me conociera en realidad, porque todos aquí me conocen por palabras de otros o por mi pasado deportivo. Y que me informara sobre cómo están las cosas, quién se encarga de cada aspecto en la Ciudad Deportiva, cuál era el estado del filial, qué jugadores se quedan en el club o no... Porque hay una parte del trabajo que ya está hecho y yo no puedo moverlo. Si se puede, armaremos un grupo de trabajo con él y con alguna otra persona más que pueda venir en estos días. Me quiero apoyar mucho en las personas que ya están en el club y especialmente en él porque él era el encargado hasta ahora y porque me han hablado muy bien de él como persona y como profesional.
Hay personas trabajando en la base que usted conoce, como Aragón o Garitano. ¿Ha hablado con ellos?
No, tengo que hablar con ellos y también con el club para conocer el presupuesto y ver qué se puede hacer. También con los entrenadores, porque todos acaban contrato. También quiero conocerlos y verlos trabajar. Y después tomaremos decisiones. Pero no pretendo mover mucho lo que hay ahora porque no creo que sea necesario y a partir de ahí trataremos de hacer las cosas como quiero yo.
¿Tiene intención de modificar mucho la estructura en la cantera?
De moverla, no. De aumentarla, si me lo permite el club, sí. Quiero incorporar a una persona de mi total confianza para trabajar a nuestro lado (un preparador físico), no para reemplazar a nadie sino para sumar.
¿Cuál es su filosofía de club? ¿La cantera debe someterse al estilo del primer equipo, en este caso al de Aguirre, se debe conjugar una idea entre usted y el entrenador o puede haber una independencia absoluta?
En estos tiempos en los que los contratos de los entrenadores son muy cortos y ellos duran tan poco tiempo en los cargos, es muy difícil que toda una cantera se mueva por el entrenador que hoy está al frente del primer equipo. Cambia el entrenador mañana y tenemos que cambiar todo el planteamiento de todos los equipos. El Barcelona es un equipo que lo hace, pero es el único. El Madrid no lo hace, sólo el Villarreal se asemeja un poco. Así que si hiciéramos eso, no seríamos del 99 por ciento de los equipos. Tenemos que armar los equipos como yo creo que debemos hacerlo y en función de los jugadores que dispongamos, no se pueden plantear situaciones o sistemas de juego si no tienes unos jugadores determinados. Pero sí, lógicamente, si el entrenador del primer equipo pide algún jugador concreto o un estilo de juego en ciertos momentos del año, tendremos que hacerlo. Si el entrenador te pide un lateral que juegue de una manera o el primer equipo juega con tres centrales y yo sin embargo prefiero hacerlo con dos, tendré que preparar a mis jugadores del B para que en el caso de que sean llamados por el primer equipo sepan manejar las distintas formas de jugar. Todo eso tengo que hablarlo con el entrenador, qué filosofía tiene, si va a contar con los chicos del B o no... Ojalá sea así.
Por lo que conoce de su época de jugador aquí y por lo que sepa ahora, ¿qué percepción tiene de la cantera del Zaragoza?
En cuanto al B, he visto varios partidos este año. Me da la sensación de que no es fácil la Tercera División para jugar e intentar cosas, pero tendremos que intentarlo. Respecto al resto de la cantera, siempre he visto al Zaragoza compitiendo en los torneos con otros equipos de España dando una imagen bastante buena y siempre se relaciona al Zaragoza con el buen juego, con chicos que tienen buen pie, que intentan... Y a mí eso me gusta mucho. Vamos a tratar de potenciar eso más y también hay que trabajar otras cosas defensiva o físicamente, pero siempre tratando de jugar bien al fútbol.
¿Cómo espera potenciar Esnaider ese juego bonito que le gusta y que caracteriza a la cantera del Zaragoza?
Hay que hacer mucho hincapié en que eso es lo mejor, hay que entrenarlo, hay que fortalecerlo y hay que buscar jugadores que tengan esas características. Habrá que tomar riesgos, corregir los errores que se cometan... Hay que entrenar mucho, todo se puede entrenar y mejorar.
Al final, una cantera se juzga por la capacidad de producir futbolistas para el primer equipo, ¿verdad?
Totalmente. Para eso dependemos mucho del entrenador del primer equipo. Si él no cuenta o no le gusta subir chicos del B, por más que formemos y trabajemos, llenaremos de jugadores a otros equipos pero no a nuestro primer equipo.
La mayor dificultad, seguramente, es que la población en Aragón es muy reducida comparada con otras regiones.
Sí, tenemos muchas menos posibilidades que un equipo de Madrid o de otras regiones importantes. Pero con eso jugamos siempre y tendremos que trabajar más.
Hay un caso muy concreto: Joel Valencia. ¿Qué sabe? ¿Qué va hacer el Zaragoza ante el deseo del Barcelona por ficharlo?
Lo que se haya negociado o hablado con el Barcelona no lo sé. Pero lo que sé es que el jugador es nuestro, es del Zaragoza y va a participar con nosotros. Yo pienso en eso. Si hay otro club que tiene intenciones hacia un jugador, se tendrá que sentar a hablar conmigo y yo después lo haré con el club. Pero yo de momento cuento con que es un jugador nuestro.
Quizá la mayoría de la gente no lo sabía, pero su experiencia como técnico es principalmente con la cantera.
Sí. Mi experiencia como entrenador consiste en un año y medio como segundo en Getafe y el resto, más de cinco años, lo hice todo con los chicos en Argentina en mi club. Es normal que la gente no lo sepa o que piense que no puedo desempeñar los dos cargos a la vez, entra dentro del juego. No me preocupa eso sino trabajar. Empaparme de todo ya, empezar a planificar antes de que los técnicos se vayan de vacaciones y diseñar la temporada.
¿Empezó ahí por circunstancias o realmente es el apartado técnico que más le atraía? ¿Le apetecía más este trabajo que, por ejemplo, entrenar a un equipo de Segunda o de Segunda B?
Tuve la posibilidad de hacerlo, había realmente varias posibilidades concretas. Pero me pareció mucho más completo esto, me encanta trabajar con los chicos. Y firmar tres años me sirve mucho porque estoy en un momento de mi vida en el que me interesa tener estabilidad. Además de la ilusión que me provoca este proyecto, los tres años también me convencieron.
Todo se envenena muy rápido en torno al Zaragoza actual por la situación a la que derivado el club. Y la figura de Esnaider ya se enfoca como posible sustituto de Aguirre. ¿Qué opina?
Yo quiero dejarlo muy claro: mi labor no es ésa y mi intención no es ésa. Si acepté este trabajo es porque realmente lo quiero hacer y me encantaría poder cumplirlo. Además, si Aguirre se tuviera que ir antes de tiempo, significaría que el equipo no va bien. Así que no lo deseo para nada. Espero que Aguirre se vaya cuando se tenga que ir o cuando tenga ganas, pero no porque pase algo drástico. Por ahora, no entra en mis planes eso. Tengo muchas cosas en las que pensar antes que en eso. Ahora mi deseo es hacer este trabajo y desarrollarlo con tranquilidad durante estos tres años, formar jugadores y, como entrenador, hacer las cosas bien con el filial para ascender. Al club le interesa mucho tener un equipo en Segunda B porque la diferencia de nivel entre Tercera y Primera es muy importante, lo que hace que el paso del filial al primer equipo sea muy difícil. Tengo edad como para esperar el momento para otra cosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario